Reino Unido inicia el proceso de salida de la Unión Europea el 29 de marzo
Hace 9 meses los británicos votaron a favor del Brexit.
El Reino Unido iniciará el proceso para la salida de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, cuando la primera ministra británica, Theresa May, comunicará a Bruselas y al Parlamento de Westminster que activa el decisivo artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Nueve meses después de que los británicos votasen en un referéndum a favor del "brexit", May iniciará el día 29 los dos años de negociaciones formales que terminarán con la salida del país del bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, según informó hoy el Gobierno.
Ese día, al término de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May hará una declaración parlamentaria para informar de que ha enviado una carta al Consejo Europeo para comunicarle la decisión de su país de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que estipula el mecanismo para la salida de un país comunitario.
Con este paso, la "premier" cumplirá con el plazo que se había impuesto de activar el "brexit" antes de finales de marzo, al contar ya con la ley que autoriza este proceso, calificado por el Gobierno como el "más importante" para el país "en una generación".
Según fuentes de Downing Street, residencia oficial de May, el embajador del Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, ha informado esta mañana a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de los planes de la líder conservadora para la próxima semana.
De cara a la activación del artículo 50, la primera ministra visitará las distintas regiones británicas.
Después de que Downing Street comunicase la fecha del "brexit", el ministro para la salida de la UE, David Davis, a cargo de las futuras negociaciones con la Unión, señaló en un comunicado que el Gobierno confía en entablar una relación "positiva" con los 27.
"El pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE. El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50", dijo.
"El Gobierno -añadió Davis- es claro sobre sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y ciertamente para toda Europa. Una relación nueva, positiva entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea".
Se espera que el Consejo Europeo responda a la notificación británica 48 horas después y que se convoque una cumbre extraordinaria con los 27 dentro de cuatro a seis meses.
La notificación a Bruselas llegará meses después del referéndum europeo del pasado 23 de junio, cuando el 52% del electorado británico votó a favor del "brexit" frente al 48% que respaldó la permanencia en el grupo comunitario.
Una fuente oficial británica indicó hoy que la notificación estará contenida en una carta, si bien no ha especificado si se tratará de una misiva física o se enviará en forma electrónica.
El Gobierno británico divulgó la fecha del "brexit" antes de que los 27 inicien esta semana las celebraciones del 60 aniversario del Tratado de Roma, fundacional del "club" europeo.
El anuncio de hoy muestra, además, la intención del Gobierno de May de ajustarse al plazo de dos años para la salida británica, al fijar la fecha del 29 de marzo de 2019 para materializar el "brexit", que pondrá fin a más de cuarenta años de la participación del Reino Unido en el bloque comunitario, al que se unió en 1973.
La primera ministra conservadora contaba desde el pasado jueves con la ley que le autoriza activar el artículo 50, después de que el Parlamento la aprobase el día 13 y que la reina Isabel II, jefa del Estado británico, la sancionase el día 16.
El Gobierno se vio obligado el pasado enero a tramitar esa pieza legislativa después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminase que el artículo 50 sólo podía ser invocado con un permiso de los parlamentarios ya que fue una ley del Parlamento (1972) que decidió la entrada del país en la UE.
A partir del día 29, quedan por delante dos años de intensas y difíciles negociaciones, en las que las dos partes tendrán que decidir los términos de la retirada británica.
Además, en esas negociaciones, Theresa May tendrá que buscar un equilibrio entre las exigencias de los 27 y las de las regiones británicas, como Escocia -que está a favor de la permanencia en el mercado único- o Irlanda del Norte -que pide mantener la frontera abierta con sus vecinos irlandeses del sur-.
EFE - Viviana García